El grupo progresista del Consell denunció ayer la existencia de «multitud de gastos» realizados por la máxima institución pitiusa en esta legislatura que benefician a empresas que pertenecen o están vinculadas con el actual equipo de gobierno. La consellera del Pacte Fanny Tur citó, entre otros casos, los encargos realizados por el Consell «a la empresa de alquiler de vehículos Betacar, de la que Pere Palau es vicepresidente, a la entidad Servicios Palau, perteneciente a un hermano del presidente de la institución insular y a Pitiusa de Desarrollo, cuyo presidente es el tío de Stella Matutes». El grupo progresista basa sus acusaciones en el análisis pormenorizado que están llevando a cabo de las relación de cuarenta facturas del Consell que solicitaron y que comprenden los primeros meses de gobierno del actual ejecutivo insular.

Tur aseguró que de esta documentación se deduce también que en esta legislatura «hay más gasto en publicidad, autobombo, guías y reuniones que en inversiones para los ciudadanos». Citó como ejemplos los 600 euros que el PP gastó en el folleto de la inauguración de las obras de sa Capelleta de Sant Antoni y la iniciativa 'Nadal de infants' «en la que costó más la publicidad que la actividad en sí».

En respuesta a las críticas realizadas por el equipo de gobierno del Consell basadas en los resultados de la auditoría de la máxima institución pitiusa, Fanny Tur, retó al vicepresidente primero, Enrique Fajarnés, a que «se deje de cortinas de humo y de decir de mentiras» y que vaya a los tribunales para probar sus acusaciones.

La consellera resaltó «la puesta en escena» que ha llevado a cabo el PP para presentar la auditoría, y que el Pacte considera una estrategia política para intentar, entre otras cosas, «tapar las corruptelas de sus políticos». Tur citó como ejemplo el caso del diputado Antoni Marí Tur que declaró como imputado el lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Balears. Asimismo, aseguró que Fajarnés «prefiere hablar de fuegos artificiales y mentir descaradamente» para ocultar su gestión como senador que ha sido «nula y pobre».