El IB-Salut planea a largo plazo construir un nuevo centro de salud en Sant Antoni debido al aumento de tarjetas sanitarias. El gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Ignacio Martínez Jover, confirmó ayer la intención de construir en un futuro esta nueva infraestructura sanitaria: «El actual centro de salud presenta una serie de problemas por el aumento de tarjetas. Se ha quedado pequeño, hay dificultades de acceso y problemas para aparcar».

No obstante, habrá que esperar como mínimo cinco años para que este centro de salud se ponga en marcha, ya que ese es el tiempo medio desde que comienzan los trámites hasta que se construya. El Ayuntamiento de Sant Antoni ya había manifestado su intención de ceder un solar al Govern para construir un centro de salud a finales de diciembre del 2003 dada la situación del existente. Una propuesta que ha valorado la Gerencia del Àrea de Salud.

Hasta que no se pueda construir este nuevo centro de salud, el IB-Salut tiene previsto acometer una serie de mejoras en este centro de salud. De este modo, está previsto que este año se acometa la informatización del centro de salud de Sant Antoni, que permitirá un mejor funcionamiento interno de los centros de salud y que la historia clínica del paciente se encuentre en soporte digital. El presupuesto para la informatización es de 85.000 euros. El IB-Salut espera que este mes se pueda realizar la implantación de los terminales. Con la informatización de Sant Antoni, se podrá realizar una conexión con laboratorio y se podrá facilitar una serie de trámites, como las peticiones de rayos y los partes de interconsultas con especialistas. Así, los profesionales dispondrán de la información de sus pacientes desde su consulta del centro de salud. El IB-Salut estudia informatizar Santa Eulária, ya que Formentera y Es Viver están ya preparados. De este modo, este Àrea de Salud será la primera que tenga informatizada la red de primaria.