El Ayuntamiento de Sant Antoni, el último municipio de la isla que faltaba para llevar a pleno sus cuentas, dio por fin ayer el visto bueno al presupuesto para este año que asciende a 12.496.736 euros, una cantidad un 8 por ciento superior a la fijada para 2003. En la votación el Pacte decidió no respaldar las cuentas municipales mientras que Democracia Pitiusa se abstuvo.

Para este año las inversiones reales se han quedado con un poca más del 16 por ciento del presupuesto, 2.030.906 euros, una cantidad que el propio PP reconoció como inferior a la deseada, y que supone un descenso del 24 por ciento en comparación con 2003. Dentro de este capítulo se incluyen obras del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) como el Camí de Can Tomàs (92.510 euros), el de sa Feixa Anegada (756.716 euros), el equipamiento en el campo municipal de deportes de Sant Rafel (517.326 euros) y la primera fase de la calle Londres (601 euros). Además, se incluyen partidas para el asfaltado de caminos rurales como el de s'Hort Nou y el soterramiento de tendidos eléctricos en Sant Rafel y Sant Mateu. El saneamiento de Caló d'es Moro (186.313 euros), la instalación de cámaras de vigilancia (32.132 euros), la creación de nuevos nichos en el cementerio (78.131 euros) o la actuación en la Cova de ses Llagostes (24.040 euros) son también inversiones destacadas para este año. Además se han creado partidas abiertas para el Plan de Reforma Interior, la remodelación de las instalaciones de Can Coix y la instalación cubierta de Buscastell. También el Plan de Excelencia Turística se ha quedado con una partida simbólica, aunque el alcalde, José Sala, puso de manifiesto que en tres meses está previsto firmar el convenio con la conselleria balear de Turisme para poder sufragar parte de este proyecto de mejoras.

Sala explicó que con el remanente de las cuentas municipales de 2003 y con la financiación que esperan recibir de otras administraciones el Consistorio confía en que se puedan llevar a cabo muchas más inversiones de las incluidas en los presupuestos. En este sentido anunció, por ejemplo, que el Consistorio tiene previsto la adquisición de terrenos para destinarlos a la construcción de viviendas sociales a través del Ibavi. El alcalde explicó que para este fin se podrían aprovechar terrenos de ses Païsses. Asimismo, explicó que se ha solicitado al Govern que financie la construcción de locales sociales en Santa Agnès y Sant Mateu.