La empresa biofarmacéutica PharmaMar, filial de la compañía Zeltia, prevé desmantelar la práctica totalidad de sus instalaciones en s'Estany des Peix en Formentera a lo largo de este año. Es una decisión obvia tras la reorientación empresarial anunciada por la casa madre, Zeltia, de la que esteUltima Hora Ibiza y Formentera se hacía eco en su edición de ayer. La decisión de producir el Yondelis, fármaco estrella hasta el momento de la compañía, de forma sintética, es decir en laboratorio en lugar de hacerlo en función del microorganismo natural, ecteinascidea turbinata que se cultivaba en s'Estany des Peix implica que PharmaMar abandone los cultivos de dicho microorganismo en Formentera.

No obstante según han explicado diversos representantes de la compañía, en especial Santiago Naranjo y Santiago Bueno, responsables de investigaciones y de la explotación de Formentera respectivamente, «ello no significa la desvinculación de la empresa con la isla». Al mismo tiempo, la decisión de cerrar la explotación en Formentera se complementa con el cierre de las existentes en Huelva, Cádiz y Túnez en una clara intención de reducir costes externos y concentrar los trabajos en la producción sintética del fármaco.

Según Naranjo el proceso de desmantelación se producirá a lo largo de 2004, «bien durante el verano o a finales de la temporada por cuanto no hay objetivos de producción para este año» y añadió que «simplemente se realizarán labores de mantenimiento, relacionadas con algunos estudios ya iniciados y que deben finalizarse».

Por otra parte, Naranjo señaló que PM dejará s'Estany des Peix igual que como estaba antes de su llegada. Los responsables de PharmaMar no consideran el cierre de la explotación de s'Estany des Peix como un revés para la empresa ya que «la producción de Yondelis de forma sintética estaba prevista desde hacía tiempo y lo único a destacar es que durante unos años Formentera ha sido básico para la obtención de dicho principio activo a fin de cubrir la etapa de estudios clínicos, período en que Formentera ha tenido un papel crucial en el desarrollo e investigación de este anticancerígeno».