Después del «mal trago» que aseguran que han pasado el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y la concejala de Cultura, Lurdes Costa, al ver la presencia nula de los valores culturales de la Eivissa Patrimonio de la Humanidad en Fitur; observando, además, cómo otras comunidades se volcaban con grandes espacios exclusivos para los municipios patrimonio, los respresentantes ibicencos salieron ayer de Fitur con una buena noticia.

La Secretaría de Estado de Comercio y Turismo firmó un convenio (Plan anual de actuación 2004 para el desarrollo y promoción turístico-cultural) con las 11 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por el que Turespaña se compromete a realizar acciones de publicidad, apoyo a la comercialización y traslado de información sobre el grupo a las jornadas internacionales en las que participa en lugares como EE UU, Grecia, Canadá, Australia y Brasil, entre otros. Además, se garantiza la presencia de las ciudades patrimonio en grandes ferias internacionales como Londres, Milán, Lisboa y Sao Paulo.

La concejala Lurdes Costa se mostró «satisfecha» por el acuerdo que incluye, además, la edición de folletos específicos para Eivissa y La Laguna y la preparación de un vídeo conjunto con todo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Presupuesto
Cada municipio que firmó ayer el acuerdo aportará 60.100 euros al proyecto, mientras que Turespaña ha presupuestado 1.743.000 euros para este convenio anual.

Al margen de este acuerdo, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad prepara ya nuevas citas, al margen de ferias turísticas importantes, en las que promocionar de manera directa sus valores culturales y naturales.