El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, pidió ayer en Eivissa la dimisión del presidente del Gobierno, Jose María Aznar, como «máximo responsable de los servicios de información, ya que ha omitido su obligación de perseguir los delincuentes y ha utilizado documentación oficial y reservada en beneficio partidista». A su juicio, se «prefiere utilizar esta información en campaña electoral en vez de detener a los responsables de ETA», tras la entrevista de Carod Rovira con dirigentes de ETA.

Aseguró que el gobierno español utiliza la documentación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), «en plena campaña electoral para finalidades partidistas». Para Puigcercós, el hecho de que algunos dirigentes catalanes, no sólo de ERC, son vigilados de manera permanente por los servicios de información «supondría la caída de un gobierno en países como Reino Unido». Opina que vivimos en «una democracia vigilada» y señaló que está es una «situación sin precedentes», que calificó de lamentable.

Puigcercós recordó que en una de sus intervenciones como diputado en el Congreso preguntó al PP si los partidos nacionalistas iban a ser espiados por el CNI «pero no hubo respuesta y es evidente que ya lo estaban haciendo, espiando y controlando».

El diputado de ERC aseguró que Aznar no ha conseguido «hacer caer el gobierno de Catalunya ni minar ERC, sino que sigue con más fuerza que nunca». En su opinión, Cardo Rovira «saldrá reforzado».

Por su parte, la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, afirmó que los partidos se encuentran ante una «encrucijada» en su búsqueda de un nuevo marco político y señaló que es relevante reflexionar «sobre el momento tan grave en el que se encuentra el Estado español».