La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que entrará en vigor el próximo 16 de enero, supondrá «grandes cambios» en el mercado inmobiliario en Balears y ayudará a reducir el número de viviendas vacías existentes en la Comunidad, que se elevan a unas 79.572, en torno al 25 por ciento del número total de viviendas existentes, según los últimos datos que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así lo expresaron fuentes judiciales en Balears, quienes consideran que estas reformas reducirán los riesgos de morosidad y aportarán una mayor confianza a los propietarios que quieren poner en el mercado sus viviendas. Según el último censo elaborado por el INE, Palma de Mallorca cuenta con 21.021 viviendas deshabitadas; Alcúdia, 4.950; Eivissa, 3.921; Calvià, 3.627; Manacor, 3.459; Inca, 2.426; Llucmayor, 2.370; Santanyí, 2.015; y Sant Antoni 1.390. Sumando los dos municipios pitiusos se obtiene una cifra de 5.311 viviendas que permanecen vacías.

Las modificaciones legislativas introducirán medidas que proporcionarán una agilidad en la recuperación de la vivienda o local de negocio que hará posible una reactivación del mercado de la vivienda en régimen de alquiler, lo que provocará una reducción de la cifra de viviendas vacías, que ascienden a 2.894.986 en el conjunto del Estado español. Asimismo, la reforma del la Ley Orgánica del Poder Judicial favorecerá la implantación de los juicios rápidos en materia de deshaucios, lo que permitirá recuperar el mercado de la vivienda en régimen de alquiler, ya que las cifras de casas vacías se deben en parte al retraso en la resolución de los juicios de deshaucio, que se resolverán ahora al recuperar el domicilio del propietario en aproximadamente sesenta días después de que se presente la demanda.

El alarmante número de viviendas vacías contrasta con la escasez de viviendas en alquiler o venta a precios razonables. Por este motivo se están poniendo en marcha medidas y garantías que posibiliten a los propietarios «sacar» al mercado este tipo de viviendas.