Las Pitiüses se han caracterizado por la diversidad de nacionalidades de sus residentes.

Para los niños procedentes del sur se añaden factores como la incorporación tardía en la escuelas cuando el curso ya se ha iniciado, el nivel diferente de los estudios y el rechazo de los compañeros. Las dificultades, no obstante, desaparecen después de un curso de escolarización.

La presencia de extranjeros residentes en las Islas fue evaluada en marzo de 2002 en 183.436 personas, que representan el 19,20% de la población de Balears. Sólo 105.957 estaban empadronados.

Respecto al lugar de origen de los inmigrantes en Balears, los procedentes de la Unión Europea superan más del 50 por ciento, seguidos, con cifras similares, de los de origen africano y países latinoamericanos. Alemania es el país de la Unión Europea con mayor peso de población extranjera en Balears. En las Pitiüses, representan el 54,91 por ciento de los extranjero frente a un 16,52% de británicos y un 9,83% de franceses. El informe recoge la situación especial de Formentera con un 6,85% de italianos. En cuanto a los inmigrantes africanos, se concentran un 19,8% en las Pitiüses dominando los marroquíes con un 17%. Los asiáticos representan el 17,7% frente a un 15% de latinoamericanos.