El programa «A ca vostra», dirigido a las familias cuidadoras de personas mayores con dificultades, ha atendido las peticiones realizadas por 38 familias de Eivissa y Formentera durante 2003.

La partida del año pasado fue de 1.001.800 euros (cerca de 300 millones de pesetas), que se va a ampliar hasta 2.467.000 euros para este año. La directora del Institut Balear d'Afer Socials, Lourdes Amer, destacó que el programa «ha tenido una gran acogida» e incidió en que se modificarán las condiciones económicas para llegar a más usuarios con necesidades.

De las 38 familias, 13 de ellas cuidan a personas aquejadas de Alzheimer, siete sufren otro tipo de demencias, seis padecen Parkinson y el resto otro tipo de enfermedades. El sexo de los cuidadores es mayoritariamente femenino: 33 mujeres y cinco hombres. En cuanto a la edad de los mayores, 12 no superan los 75 años y 26 sobrepasan esa edad. El vínculo familiar del cuidador es la propia pareja, los hijos u otros familiares.

La cuantía de las ayudas, dependiendo de la renta, van de 300 euros hasta 420 euros mensuales. Este programa es una iniciativa del anterior \132Govern del Pacte, que ha mantenido la Conselleria de Presidència, aunque ha decidido aumentar las ayudas.

«El año pasado tenían que tener una renta per cápita mínima inferior a los 480 euros mensuales, Ha habido muchas denegaciones porque no cumplían los requisitos, ya que por 20 o 10 euros no se ha podido dar la ayuda porque está el tope de los 480 euros», explicó Amer.

Para este año, si la valoración de la persona llega auna dependencia total se podrá sobrepasar la cuantía en un 15 por ciento más y se dará cabida a «muchos supuestos que se han quedado fuera por una mínima cantidad y para cubrir las necesidades ha quedado así», añadió.