La Asociación de Vecinos de sa Penya ha pedido al director insular de Sanidad, Vicent Serra, que efectúe una inspección sanitaria integral de las viviendas del barrio del municipio de Eivissa. Los vecinos también se han dirigido a las compañías de Gesa y Aqualia para que les ayude a mejorar el barrio.

En una carta remitida al Consell, los vecinos describen de manera pormenorizada la situación del barrio: «Faltan desagües, ventilación, acumulación de basuras en ruinas y casas ocupadas, hacinamiento de personas y animales. Nuestro barrio es un foco de riesgo peligrosísimo».

Los vecinos aseguran que se sienten discriminados respecto al resto de ibicencos «al vernos obligados a vivir en condiciones precarias que nos impone un grupo de delincuentes que campa a sus anchas y al ver que ni las autoridades ni las fuerzas del orden cumplen con su tarea de controlar la salubridad y hacer cumplir las normativas municipales que en el resto de Eivissa se han de respetar a rajatabla».

En este sentido, aseguran que gran cantidad de viviendas de Sa Penya «no reúnen las más elementales condiciones de higiene y habitabilidad» y son ocupadas por «traficantes que poseen casas en propiedad fuera del barrio, pero que permanecen en él para ejercer su comercio y por adictos que se instalan para consumir y ocultar el producto de sus robos». Además, aseguran que no es infrecuente «ver gente defecando u orinando en las aceras, ya que dentro de las casas no hay ni siquiera desagües».

La falta de higiene ha provocado, según la asociación de vecinos, una proliferación de ratas que invaden el barrio a todas horas y que llegan a roer los cables eléctricos «con el consiguiente peligro de incendio para el barrio entero, ya que los carros de bombero no pueden penetrar por las calles demasiado estrechas».

La asociación vecinal de Sa Penya ha pedido la ayuda del Consell para que determine el grado de habitabilidad de ciertas casas para plantear ante el Ayuntamiento de Eivissa la necesidad de cerrarlas y realojar las familias en mejores condiciones, sobre todo «atendiendo al bienestar de los niños que están siendo desatendido y comenzando así a sanear el barrio».