Un agricultor recoge sandías en una finca de la isla.

Agroeivissa calcula que este verano ha dejado de vender 480.800 euros (80 millones de pesetas) a causa de la ola de calor. La producción de los socios de la cooperativa se ha reducido este año a casi la mitad sobre las previsiones iniciales por el efecto de la anormal subida de temperaturas del verano, pasando de los 2,5 millones de kilogramos estimados a principios de año a 1,5 millones. El año anterior los agricultores recogieron tres millones de kilos, que es el doble que este año, aunque la facturación entonces descendió un 18 por ciento aproximadamente. De todos modos, y a pesar de la importante bajada en la producción, la cooperativa, cerrará el año facturando un 17 por ciento más que el anterior, lo que se atribuye a la fuerte subida generalizada de los precios producida en los mercados de todo el país por la ola de calor, según explicó a este periódico el gerente de Agroeivissa, Daniel Criado.

El incremento de precios de los productos ibicencos, con una media aproximada del 15 por ciento, no ha sido tan elevado como en el resto de mercados de la península. El precio del tomate, por ejemplo, fue el que más subió, alcanzando un incremento máximo del 70 por ciento. Precisamente, los tomates y los pimientos son los productos de la huerta que sufren más problemas a consecuencia del sol, que quema el fruto. En la época de escasez, el consumidor llegó a pagar hasta cinco euros en el mercado por un kilo de tomates, cuando la cooperativa sólo percibía 90 céntimos.

La subida registrada en la facturación de este año permite a la cooperativa agraria recuperarse de la caída sufrida en 2002 a consecuencia de la recesión del sector turístico, y que supuso un decremento del 18 por ciento con respecto a 2001. Las mayores producciones de Agroeivissa son de sandía, melón, patata, y, sobre todo, de tomate. La cooperativa no sólo produce sino que cuenta con personal que asesora sobre las cantidades y las variedades que debe producir cada uno de los 34 agricultores asociados para evitar que se puedan producir pérdidas.