Los amigos y la familia de Ana y Ramón, padres de una niña que se recupera de una leucemia, colaboraron ayer de manera desinteresada para dar a conocer en Eivissa la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears, que ayer realizó por primera vez un acto en las Pitiüses con motivo de la celebración del Día Nacional del Niño con Cáncer.

«Ha sido muy positivo. No me esperaba que la gente fuera a responder tan bien con nosotros. Se van volcado», confesaba Ramón que, por iniciativa propia, instaló una mesa informativa a la entrada del Mercat Nou con información acerca de Aspanob, la asociación que les acogió hace un par de años cuando se tuvo que trasladar a Palma para que su hija recibiera un tratamiento para combatir la enfermedad. «Vamos perdidos, pero las familias han de saber que tienen un apoyo, no va a ser un mundo perdido», confiesa Ramón, desde su propia experiencia.

En la jornada de ayer repartieron globos, caramelos, trípticos informativos, la memoria de actividades de Aspanob y recogieron fondos para el colectivo. Para hoy está previsto que vuelvan a informar de la asociación en una mesa informativa que estará en Vara de Rey.

Eivissa no cuenta con recursos para tratar el cáncer infantil por lo que en el momento que a un niño se le diagnostica la enfermedad se ha de trasladar de inmediato a Palma. Ramón y Ana se desplazan cada 15 días desde su domicilio en Eivissa a Palma desde hace más de un año para que su hija sea atendida, aunque en la primera fase de la enfermedad llegaron a pasar una larga temporada en Palma, donde contaron con la ayuda de Aspanob.

El colectivo se creó en 1978 por un grupo de padres que se asoció con la intención de trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y de sus familias.

Aspanob ofrece de forma gratuita un piso de acogida para las familias desplazadas de otras islas, como el caso de Eivissa; un piso de acogida en Barcelona para las familias desplazadas a la península; asistencia psicológica por parte de un profesional; servicio de atención social para los padres afectados; ayuda económica a las familias que más lo necesitan; el programa de apoyo escolar para los niños enfermos y la organización de actividades de ocio y tiempo libre para los niños que están enfermos de cáncer dentro y fuera del hospital.