Más de 25.000 personas residentes en las Pitiüses (más del 20 por ciento del total de la población de las islas) van a viajar esta Navidad. Los datos de las navieras y de Aeropuertos y Navegación Aérea al respecto son muy claros. O en Nochebuena o en Fin de Año, por reunirse con la familia o por pasar una Nochevieja diferente, cualquier motivo es bueno para moverse en estas fechas.

Unas 18.000 personas (el equivalente a toda la población de Sant Antoni) saldrán por vía aérea de Eivissa desde esta semana al próximo 7 de enero, según los datos aproximados facilitados por Aeropuertos y Navegación Aérea. La misma cantidad viajará de vuelta a las islas, una vez finalizado su periplo navideño. Como cada año, los días punta de salida serán las vísperas de los festivos como el 22, el 23, el 29 y el 30 de diciembre.

Las navieras han colgado el cartel de completo, al menos en lo que a espacio de bodegas se refiere, desde hace días. Baleària prevé que unas 12.000 personas saldrán de Eivissa en sus barcos, lo que supone un 20 por ciento más de movimiento que en las mismas fechas del año pasado. Fuentes de las compañía señalaron que el aumento se debe tanto a que la gente utiliza cada vez más el barco como a que la empresa cuenta este año con tres barcos en actividad (Manuel Azaña, el Bahía de Málaga y el Federico García Lorca) frente a los dos que operaron el año pasado. A estos tres barcos hay que sumar el Isla de Botafoc (que alterna con el Bahía de Málaga) que viaja dos días a la semana a Barcelona. Del 17 al 23 de diciembre no quedan plazas en la bodega y muy pocas de butaca. Lo mismo ocurre en Baleària del 3 al 10 de enero.