Peses a las promesas políticas muchos acompañantes no pueden volar en el helicóptero de evacuaciones. Existe un cierto malestar entre las personas que no han podido subir en el helicóptero que traslada enfermos o accidentados de Formentera y Eivissa, sobre todo cuando, según algunos, aparentemente no había motivo para que se les prohibiera acompañar al familiar enfermo.

Esta circunstancia se ha repetido varias veces en los últimos tiempos creando una cierta crispación entre los afectados que recuerdan que hace unos meses «los políticos anunciaron a bombo y platillo que podríamos acompañar a nuestros familiares», señala Joan Ribas, que no pudo acompañar a su madre: «Los políticos nos vendieron una película que dista mucho de la realidad».

Ribas es un formenterés con problemas coronarios que se ha visto obligado a viajar mucho en el helicóptero de evacuaciones. «Cuando estuve 'jodido' no dejaban que me acompañara nadie y las promesas de hace poco parecían que iban a cambiar la situación, pero ahora con un gobierno de otro color, sigue siendo lo mismo, prometen y prometen y a la hora de la verdad no dan un servicio como debe prestarse», dijo.

En este caso concreto, Joan Ribas reconoce que quizás el médico tenía razón ya que «nos dijo que mi madre tenía que ir sentada, que no podía ir tendida ya que la posición de sentada favorecería su respiración y por tanto ocuparía el lugar del acompañante».

Su esposa es igual de clara: «No se pueden hacer promesas para no cumplirlas. Estamos preocupados y afectados por esta situación, no sólo por el caso de ahora de mi suegra sino también por los problemas de corazón de Joan. Hasta ahora siempre me he quedado en tierra y he cogido la barca, pero si pasa algo quiero ir».

Otra persona, G.M., se encontró ese mismo día en una situación parecida ya que cuando confirmaron que su madre iba a ser evacuada a Eivissa por un problema estomacal la doctora que la atendió en el centro médico le dijo que no podría viajar. «Me dijo que me prisa porque de lo contrario perdería la última barca», dijo.