«Algunos le echan la culpa al Pacte de los malos resultados de la temporada turística, pero ni tiene la culpa la ecotasa ni otros condicionamientos políticos». Así lo expresó ayer en Eivissa el secretario general de Balears de la Federación de Hostelería Comercio y Juego de UGT, Antonio Copete, que realizó un completo balance de la temporada, además de explicar las líneas maestras del nuevo convenio de comercio.

Copete reconoció que la temporada no ha sido tan buena como en años anteriores pero matizó que «los aeropuertos han recibido el mismo número de turistas, por lo que es evidente que hay una oferta ilegal de establecimientos turísticos no controlada».

El sindicato UGT considera que la crisis de Alemania y el conflicto bélico en Irak «han provocado una menor llegada de alemanes y un descenso del poder adquisitivo de los británicos que sí han viajado».

En el mundo laboral UGT ha detectado un descenso de la duración habitual de los contrarios eventuales, que este año han sido inferiores a los tradicionales seis meses, a la vez que se ha incrementado la carga de trabajo para el personal fijo discontinuo y fijo, para reducir costes. El ritmo de trabajo es cada vez mayor para este último grupo, por lo que el sindicalista no descarta un incremento de bajas laborales y accidentes. La inseguridad que genera el trabajo a destajo es «muy grave».