La ampliación del informe pericial sobre la contaminación de los pozos próximos al vertedero de ca na Putxa solicitada por el ministerio fiscal, en la causa que se instruye en contra de Herbusa por un presunto delito contra el medio ambiente, constata que «el daño producido en el acuífero es irrecuperable».

El fiscal pidió una ampliación del informe pericial inicial para dar respuesta a tres preguntas concretas: si el foco de contaminación de las aguas próximas al vertedero pone en peligro el equilibrio del sistema hídrico del entorno; si, por otra parte, el proceso de deterioro de las aguas persiste a pesar de las medidas de mejora ambiental adoptadas en la década de los 90; y, por último, si la contaminación es irreversible. El biólogo Bartolo Planas, de la consultora ambiental Duna Balears, que da respuesta a las dudas planteadas por el fiscal en este nuevo informe, asegura, según pudo saber ayer este periódico, que el deterioro producido sigue existiendo a pesar de las medidas ya adoptadas, que se trata de un proceso irreversible y, además, que el daño producido es irrecuperable. El próximo martes Planas comparecerá ante el juez del Juzgado de Instrucción número uno, Juan Carlos Torres, para dar cuenta de este nueva prueba pericial.

La acusación particular y pública, dirigida contra el representante legal de Herbusa, Vicente Bufí, sostiene que el vertedero no se adapta a la normativa ambiental y que las consecuencias de la utilización incorrecta de las instalaciones causa un perjuicio, como la contaminación del acuífero y los pozos del entorno, que afecta directamente a terceras personas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia el pasado 12 de junio en la que ratifica que el vertedero incumple la normativa ambiental y que es un foco de contaminación. Recientemente el juez anuló el pago de una fianza de 12 millones de euros (2.000 de pesetas) que debía abonar Herbusa para garantizar la reforma de las instalaciones al entender que ya se ha puesto en marcha el proyecto de remodelación previsto en el Plan Director de Residuos.