El personal protestó ayer a la entrada de Can Misses en contra de las diferencias retributivas.Foto: MARCO TORRES

Los funcionarios de Eivissa salieron ayer a la calle protagonizando un paro de 15 minutos para exigir al Gobierno el cumplimiento del compromiso electoral, ya que prometió la equiparación del concepto retributivo de la insularidad a los empleados públicos de Balears con los de Canarias.

La junta de personal del hospital Can Misses, formada por los sindicatos UGT, SAE, CCOO, Cemsatse y CSI-CSIF, aseguró ayer, a través de un comunicado, que ha sido un seguimiento masivo de los trabajadores del área de salud. En una de las pancartas se aludía a la promesa incumplida del Gobierno central: «El PP no cumple sus promesas».

De igual manera, los funcionarios del juzgado salieron ayer a la calle para protestar. Actualmente, el personal del juzgado recibe 23 euros al mes por plus de insularidad mientras que en Canarias se llega a 230 euros al mes. Se da la circunstancia de que el plus que cobra Eivissa es similar al que cobra el Valle de Arán al quedarse aislado por la nieve.

El personal docente también se sumó a este paro que, en algunos casos, coincidió con la hora del recreo. El concepto de insularidad supone un complemento cuyo fin es compensar las dificultades y diferencias creadas con otras comunidades autónomas, dadas las características geográficas de las islas, pero que Canarias sí percibe y en el caso de Balears se ha reivindicado en innumerables ocasiones.

La junta de personal de Can Misses destaca la importancia del concepto retributivo de insularidad, «que compensa económicamente a profesionales que, de otra manera, deciden abandonar las islas en busca de un mejor estado económico, ya que cuesta mucho encontrar a profesionales para Eivissa y casi imposible para Formentera». En el caso del hospital Can Misses, la falta de personal sanitario es un grave problema. En verano incluso hay dificultades para cubrir las vacaciones de enfermeras y también para encontrar médicos para algunas especialidades.