El temor a una epidemia por la virulencia del virus de la gripe puede ser uno de los motivos por los que este año se ha producido un incremento del número de vacunas. Este año se han administrado 12.200 vacunas en Eivissa y Formentera, según los datos provisionales de esta campaña que se cierra hoy. El año pasado se cerró la campaña con 10.500 vacunas, con lo que se han vacunado 1.200 personas más dentro de los grupos de riesgo.

El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, se reunió esta semana con los coordinadores de los centros de salud donde se dio a conocer los buenos datos de la campaña de vacunación, «se ha tenido que hacer un segundo pedido para acabar de completar las necesidades», señaló el gerente. No obstante, aún quedan vacunas en stock por si es necesario.

Sin embargo, ya se están produciendo casos de gripe en Eivissa, «son muy pocos, pero hay más que el año pasado», añadió Martínez.

Las autoridades sanitarias creen que no será hasta el mes de enero cuando los casos de gripe se multipliquen en las islas.

La incidencia de la gripe en Balears sigue siendo más baja que la media de España. La tasa de la enfermedad de la gripe en Balears es de 102,45 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos obtenidos correspondientes a la semana del 9 al 15 de noviembre. La media de España se sitúa en 227,57 casos.

Sin embargo, estos datos no bajan la alerta en las islas. Las autoridades sanitarias tratan de evitar que una proliferación de casos del virus de la gripe pueda llegar a colapsar los hospitales.

La vacuna es gratuita para los grupos de riesgo que engloba a personas mayores de 65 años; enfermos crónicos; personal sanitario y de residencias de mayores; educadores y personal de seguridad, como policías y bomberos.

La segunda fase de la campaña se activará cuando se comiencen a dar los primeros casos de la enfermedad al finalizar la campaña, hecho que ya está ocurriendo.