Antonio Soriano explica a uno de los alumnos la técnica de los nudos marineros. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Cada vez son menos las personas que se dedican a reparar redes y distintas artes de pesca en las Pitiüses por lo que el oficio está a punto de desaparecer. Ante esta situación el colectivo de pescadores de la Cofradía de Eivissa ha demandado la realización de un curso centrado en estos trabajos que financia el Plan Leader de la Unión Europea y que imparte Antonio Soriano. Este experto en redes de pesca se encargará de dar este curso de 80 horas que finalizará en enero de 2004 y que se imparte en un aula de la Casa del Mar.

«Lo que haré durante el curso es enseñar a coser, reparar y unir redes de pesca, concretamente la red de arrastre», comentó Soriano, que dará un curso práctico en el que los participantes, pescadores de la cofradía de Eivissa y de Sant Antoni, aprenderán a aprovechar mejor sus herramientas y materiales de trabajo.
«Utilizaremos agujas hilos de nylon y plástico y navajas», resumió el maestro de este oficio que cada vez cuenta con menos practicantes. «El trabajo de redero se está acabando porque los pocos que lo hacemos estamos a punto de jubilarnos y los jóvenes no tienen interés en aprender el oficio. Es mucho trabajo y no está reconocido económicamente», explicó Antonio Soriano, antes de comenzar con su primera clase y confesar que con este curso se aspira mentalizar a los jóvenes para que se den cuenta de que hace falta que este oficio no se pierda.

Soriano enseñará básicamente la técnica de los nudos y sus distintas versiones y la confección de algún tipo de cabos.
El profesor explicó que todavía hay plazas vacantes para los interesados en conocer este oficio.E.Estévez