Hace poco más de una semana el Ministerio de Medio Ambiente hacía público un listado de zonas marinas de protección de cetáceos en el Mediterráneo entre las que se incluían varias zonas de Balears, entre ellas la zona sur de Formentera, concretamente la zona de es Cap de Barbaria. Esta lista, obtenida a través de un estudio realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la ONG Alnitak, la Universitat de Barcelona y la de València en los últimos tres años y la definición de esta zona de la costa pitiusa como espacio a proteger acarreará una serie de consecuencias que todavía están por determinar pero que se delimitarán próximamente.

El Director General de Caza, Protección de Especies y Educación Ambiental del Govern balear, Antonio Gómez, explica que de momento está todo en el aire debido a problemas competenciales. «La zona de es Cap de Barbaria, al estar situada en mar abierto, en principio no sería competencia de la Comunidad Autónoma, que se ocupa de aguas interiores, pero en este caso de programa de protección del Ministerio de Medio Ambiente parece que las competencias van a ser compartidas», explica antes de señalar que las actuaciones previstas están por concretar debido a este reparto.

En cuanto a la delimitación en millas marinas de la zona a afectada por esta medida de protección Antonio Gómez admite que no conoce su extensión exacta: «En toda esta zona hay un corredor. Toda la zona sur de Formentera y todos los pasos entre Eivissa y la península y Eivissa y Formentera e incluso entre Eivissa y Menorca son zonas de paso de cetáceos», describe.

E.Estévez