La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, ha asegurado en respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado de CIU Joan Vallvé ante la Comisión Europea, a instancias de la Entesa Nacionalista i Ecologista, que la declaración de servicio público de los vuelos de la isla con la península es competencia del «Estado miembro en cuestión».

Palacio explica que el papel de la Comisión Europea se limita sólo a la «evaluación de la conformidad de la obligación de servicio público una vez analizados los datos facilitados por el Estado miembro, cuando tales obligaciones han sido efectivamente impuestas».

Curiosamente, la consellera de Obras Públicas y Transportes del Govern balear, Mabel Cabrer, mantiene que la declaración de obligación del servicio público de la conexión aérea con la península no es posible por el momento debido a los problemas que puede plantear la Comisión Europea.

No sucede lo mismo, según Cabrer, con la declaración del servicio público de los vuelos interislas, que será efectivo una vez lo apruebe el Consejo de Ministros, previsto para antes de Navidad.

Por ello, ENE remitió ayer un comunicado en el que destaca que, a tenor de las palabras de Loyola de Palacio, el Gobierno central no tiene ningún obstáculo para declarar la obligación de servicio público de los vuelos de Balears con la península. «La Comisión Europea evaluará la propuesta estatal una vez que se haya puesto en marcha», recalcan los nacionalistas.

ENE exige al Gobierno central y al Govern balear que dejen de poner como excusa los posibles impedimentos europeos y que, por tanto, «reformule la obligación de servicio público haciéndola extensiva, en el caso de Eivissa, con una suficiente oferta de vuelos entre la isla y los aeropuertos de Barcelona, Valencia y Madrid».

Los nacionalistas reclaman que los ciudadanos de las Pitiüses puedan realizar un viaje de ida y vuelta entre primera y última hora del día y con unos precios asequibles.