El máximo responsable de la Demarcación de Costas en Balears, Fernando Garrido, anunció ayer tras reunirse con una representación de la Asociación de Usuarios de s'Estany des Peix que existe un principio de acuerdo entre las partes para regular los fondeos en dicho lugar, así como por lo que se refiere a las mejoras que se introducirán en s'Estany como la instalación de un rampa varadero y la señalización adecuada para la bocana de esta laguna interior.

La reunión contó con la presencia del alcalde de Formentera, Juanma Costa y el concejal de Ecología y Medio Ambiente, Xumeu Cardona, así como el celador de Costas en Formentera, Joan Güell, el arquitecto Vicente Lahoz responsable de innumerables proyectos de Costas en Balears y la directora del Parc Natural de ses Salines d Eivissa i Formentera, Paula Goberna.

Garrido destacó que «tenemos constancia del problema derivado de la necesidad de regular el fondeo en s'Estany des Peix desde hace mucho tiempo», aunque no quiso incidir en las discrepancias que existían con el anterior equipo de gobierno de la COP, siendo el concejal de Medio Ambiente, Xumeu Cardona, quien afirmó que «antes no había manera de que las administraciones se pusieran de acuerdo pero parece que por fin ahora se podrá resolver el problema del uso de s'Estany des Peix».

Costas realizará una autorización temporal al Ayuntamiento para su uso «de la misma manera que se hace con las concesiones temporales de playa, para que sea el propio Consistorio -señaló Garrido-, quien resuelva definitivamente el problema de los amarres de los usuarios que hasta la fecha no estaban regulados». Los usuarios deberán pagar un cánon, mínimo aunque no simbólico, como precisó el alcalde Juanma Costa, que al mismo tiempo remarcó que la Asociación de Usuarios estaba totalmente de acuerdo con el pago de dicha tasa.

Fernando Garrido avanzó que el arquitecto Vicente Lahoz trabajará para presentar un proyecto de forma inmediata al ministerio de Medio Ambiente «quien en última instancia deberá aprobar por orden ministerial tanto la regulación como la instalación de la rampa varadero y la nueva señalización de la bocana».

En este sentido el jefe de Costas en Balears destacó que se van a instalar tres rampas varaderos para pequeñas embarcaciones en el litoral de Formentera, una en s'Estany des Peix, otra en la zona de Migjorn y una tercera en las inmediaciones de es Pujols.