El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) dispone actualmente de dos pisos libres de protección oficial para alquilar, a bajo coste, a mujeres que hayan sido víctimas de malos tratos y que se dispongan a tratar.

La disponibilidad de este recurso es fruto de un convenio suscrito entre las conselleries de Obres Publiques y Presidència del Govern, que reserva un porcentaje de viviendas de protección pública, con un máximo de diez viviendas por un año, para destinar el alquiler para mujeres y, si se da el caso, a sus hijos que hayan padecido violencia de género y que se encuentran en régimen de acogimiento en cualquiera de los centros de acogida de Balears.

Desde la Conselleria de Presidència se aclaró que no hay ninguna mujer en Eivissa que cumpla los requisitos y que a corto plazo, uno o dos meses, pueda solicitarlo.

La disponibilidad de este recurso es complementario a los pisos de acogida para mujeres maltratatas. Así, estaría disponible para aquellas mujeres que presentaron en su momento una denuncia judicial, que en un tiempo va a abandonar la casa de acogida, tiene trabajo y sin recursos para un alquiler se le destina un piso de este tipo. En Balears, sólo hay una persona que cumple estas características.

La adjudicación de estas viviendas se hará para un periodo de un año. Una de las condiciones es que se ha de establecer un precio preferente para el alquiler de las viviendas destinadas a mujeres víctimas de la violencia de género, según la situación sociolaboral específica de los beneficiarios.