Norberto Rodríguez actuará hoy en Eivissa.

No es broma. Muchos residentes de la isla o visitantes asiduos se han acercado en algún momento al bar Pereyra para preguntar por «aquel guitarrista cubano llamado Norberto» que tocó durante mucho tiempo sobre el escenario del conocido local. Lo cierto es que Norberto Rodríguez González, guitarrista admirado por muchos compañeros de profesión y diversos melómanos, ha fijado su residencia en Madrid, donde continúa participando en diferentes propuestas y colaborando con artistas como Juan Perro (Santiago Auserón, ex componente de Radio Futura), quien ha contado con él para la gira de «Cantares de Vela» como sustituto del guitarrista John Parsons.

Pero los seguidores de este artista de 30 años, que da la impresión de preferir pasar desapercibido, pueden acudir esta tarde al bar Guaraná de Santa Eulària, donde posiblemente toque acompañado por la potente voz de la cantante Muriel. Será su última actuación antes de volver a la capital. -Estudió en la Escuela Nacional de Arte (E.N.A) de La Habana...

-Sí, estudié guitarra clásica y me gradué como profesor de guitarra y concertista; después también estudié guitarra eléctrica y empecé a tocar en varias bandas profesionales desde muy joven, casi siempre jazz, y a hacer giras y participar en concursos. Me estrené con el grupo Habana Ensemble, la mitad de la banda Irakere, muy conocida en Cuba.

-¿Y cómo acaba en Eivissa, tocado en el Pereyra?
-Vine a Barcelona para participar en el festival de jazz de hace tres o cuatro años y antes de volver a Italia, donde vivía entonces, pasé por aquí y Eivissa me enganchó, como le pasa a casi todo el mundo. Me quedé unos tres años y la verdad es que me encanta; además, en el Pereyra toqué con grandes músicos y para mí es un honor saber que hay gente que todavía pregunta por mí.

-Pero supongo que tuvo que marcharse para no estancarse.

-Sí, es verdad que aquí no podía hacer tantas cosas y me fui a Madrid, donde surgió lo de Juan Perro.

-¿Cómo contactó con Santiago Auserón?
-Conocí su música en Eivissa, a través de un amigo, y en Madrid fui a un casting de guitarristas y me eligió. Creo que es uno de los mejores artistas que hay ahora mismo, aunque hay otros, como Alejandro Sanz, con los que también me sentiría muy bien trabajando. Los demás prácticamente ni me gustan ni me interesan. Ha sido una gira de puta madre, una experiencia muy buena.

-Trabaja con muchos artistas, pero ¿no le gustaría grabar su propio disco?.