Margalida Moner se reunió ayer con los agricultores pitiusos.

E. R. /G. R.
Las comunidades de regantes de los proyectos previstos de reutilización de aguas depuradas para riego no tendrán que pagar nada para conectarse a la red. Así lo aseguró ayer primero en Eivissa y después en Formentera la consellera de Agricultura y Pesca del Govern balear, Margalida Moner. Inicialmente estaba previsto, según explicó la consellera, que las comunidades de regantes asumieran el 50 por ciento del coste de las obras de canalización para conectar su zona con la depuradora, pero finalmente esta parte de la obra la financiarán conjuntamente el Ministerio de Agricultura y el Govern balear.

Por su parte, el presidente del Consell Insular, Pere Palau, indicó que se retirará la desaladora que se utiliza para eliminar la sal del agua depurada que se deposita en la balsa de sa Rota, en Santa Eulària. «No tiene ningún sentido», dijo. Palau destacó que el Plan Nacional de Regadío prevé la interconexión de toda la infraestructura que se instale en la isla con el fin de rentabilizar su gestión.

El Ejecutivo autonómico, según dijo Moner, pretende cumplir con las obras previstas en el Plan Nacional de Regadío, que prevé que en 2008 y con una inversión de nueve millones de euros esté lista la red de regadío de aguas depuradas en Formentera, Santa Eulària, Sant Josep, Platja d'en Bossa y Sant Llorenç. Moner informó que la construcción de un depósito regulador y la instalación de la red de riego en Formentera se iniciará el año que viene y tendrá un coste de dos millones de euros.

La consellera también se reunió con los distintos alcaldes de las Pitiüses para tratar con ellos «la posibilidad de firmar un convenio a tres bandas, Govern, Consell y ayuntamientos con el objetivo de establecer prioridades para actuar y rehabilitar los caminos rurales de las islas». Moner se comprometió, además, a «agilizar los trámites burocráticos y que las ayudas se cobren dentro del año en el que han sido concedidas y no dos años después como ocurre en algunos casos». Moner también aseguró en Formentera que se está estudiando la ampliación de la veda de es raor.