El próximo día 14 de junio partirá del puerto de Barcelona un crucero nudista que realizará un escala en la isla de Eivissa para después continuar una ruta que llevará a los viajeros a visitar Cerdeña, Roma, Córcega y Niza.

Es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en Europa y está organizada por la Asociación de Naturistas Vascos (ENE) a través de la agencia de viajes de Erandio, en Vizcaya, llamada Gheisa Tours.

La primera respuesta del público ha sido muy positiva ya que a día de hoy ya se han efectuado más de doscientas preinscripciones a través de internet, aunque sean muchas menos las que, de momento, han decidido formalizar la inscripción y pagar el coste del viaje, que oscila entre los 451,50 euros en el caso de los camarotes más baratos y los 1.627 euros si se escoge la suite. Concretamente, el periódico 'El Correo', de Bilbao, publicaba recientemente que una veintena de personas se habían apuntado a la iniciativa.

El viaje se desarrollará entre el 14 y el 21 de junio y la embarcación que lo realizará será la denominada 'El Flamenco', de la compañía Festival Cruises, con capacidad para 800 personas.

En Estados Unidos sí ha habido algunas experiencias similares en aguas del Caribe. La idea nació en la primavera de 2002 en el seno de la Asociación de Naturistas Vascos y ha sido necesario un año de trabajo para determinar la oferta.

El viaje tendrá el español como idioma oficial, además del inglés, pero contará con traductores porque se está publicitando la iniciativa en países como Alemania, Francia y Reino Unido. Entre las preinscripciones las hay de América Latina y se esperan de Estados Unidos, aunque será necesario que se vendan al menos 600 plazas para que se lleve a cabo.

Los organizadores se plantean la posibilidad de invitar al fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, famoso por sus instalaciones con miles de personas desnudas.

Las normas señalan que todos los espacios del buque serán de uso naturista, salvo el restaurante, y que se tendrá que permanecer vestido a partir de las 20'00 horas. Además, habrá que utilizar una toalla para sentarse en los sitios comunes.

R.D.