Este viernes se inaugura, por quinto año consecutivo, la Fira de Bestiar, Aviram i Animals de Preu , en la que, como indica su nombre, se podrá encontrar una amplia exposición de animales de ganadería, aves y expositores de todo tipo, desde maquinaria agrícola a muestras de aceite, miel o aloe vera. El encuentro se desarrollará en la granja- restaurante Can Caus (Santa Gertrudis) y los responsables esperan superar la cifra de 30.000 visitantes que se contabilizó el año pasado; para ello han decidido ampliar no sólo el horario (la feria se abre casi un día más), también la oferta que se presentará al público.

«El año pasado ya iniciamos la compra y venta de animales porque Eivissa es la única isla en la que no existe este mercado, y este año esperamos continuar con ello y que vaya a más porque la experiencia fue buena y por ejemplo se vendieron todas las aves», explicó Juan Luis Ferrà, propietario de Can Caus y organizador del evento. Además, por primera vez profesionales de la península viajarán a Eivissa para vender aquí sus animales.

Otra de las principales novedades será la amplia oferta de maquinaria agrícola que se presentará en esta nueva edición, así como la presencia de empresas relacionadas con el campo como viveros, semilleros y productores de plantas novedosas como el aloe vera. A lo largo de tres días, de once de la mañana a ocho de la tarde ininterrumpidamente, se podrá visitar este encuentro que contará con unos 40 expositores, además de los muchos particulares que también presentarán una variada oferta. «Uno de los objetivos de este encuentro es el de conocer y potenciar la ganadería y agricultura de las islas», señaló el conseller d'Agricultura i Pesca, Pep Mayans. Las asociaciones del podenco ibicenco, de caballos al trote y varias escuelas de caballos de salto también tendrán un hueco en esta cita que durante su primera jornada será visitada por numerosos centros escolares, en un claro interés porque las nuevas generaciones se interesen por estos sectores tradicionales. Asimismo, al igual que el pasado año, se sorteará un caballo de pura raza español.

Sara Yturriaga