Con el apoyo incondicional del Govern balear y el Gobierno central,
el nuevo presidente del Consell Insular, Pere Palau, ha puesto en
marcha en sus primeros 100 días de gobierno la reforma de la red
viaria de las Pitiüses, tal como contempla el programa electoral,
cuyo cumplimiento para el partido se ha convertido en una cuestión
de estado.
«Programa, programa y programa», repite una y otra vez el nuevo
presidente. Por ello, resulta curioso que la gestión más importante
realizada por el PP en los tres primeros meses de gobierno haya
sido poner en marcha el proyecto de desdoblamiento de la carretera
de Sant Antoni, cuya ejecución no aparece en el programa
electoral.
El 18 de julio el gobierno de Matas aprobó en Consell de Govern
la inclusión de la obra de reforma de la carretera de Sant Antoni
en el convenio estatal que financia el Gobierno. Días antes, el
problema de esta carretera, tal como adelantó este periódico, llegó
al parlamento británico, a raíz de la denuncia realizada por la
madre de un joven turista que murió en un accidente de tráfico.
Matas tomó buena nota de las quejas del primer ministro
británico y el 5 de julio, el día que Palau tomó posesión de la
presidencia del gobierno, dijo en Eivissa que la reforma de esta
carretera iba a ser prioritaria para el Ejecutivo autonómico. Y así
ha sido. En apenas tres meses, el Ministerio de Fomento ha
garantizado la financiación del proyecto y el Govern ya ha
adjudicado a una empresa su redacción.
El Consell Insular tiene previsto ejecutar en cuatro años todas
las obras pendientes del convenio de carreteras: el desdoblamiento
del segundo cinturón de ronda, la vía alternativa al aeropuerto y
la reforma de la carretera de Sant Josep. El primer presupuesto de
la institución, que se aplicará a partir del 1 de enero, incluirá
partidas propias para llevar a cabo, entre otras cosas, la
ampliación de la carretera que une Sant Rafel con Santa
Gertrudis.
Durante estos 100 días, el PP también se ha afanado en llevar al
Parlament la tramitación de la reforma de las Directrices de
Ordenación del Territorio (DOT) y la Ley de Espacios Naturales
(LEN) para permitir la construcción de viviendas en las Àreas
Naturales de Especial Interés (Anei), así como la derogación de la
moratoria de los campos de golf. Una vez aprobada la reforma de la
ley, previsto para antes de las fiestas de Navidad, los ciudadanos
de Eivissa podrán construir en una Anei si disponen de una parcela
mínima de 50.000 metros y 30.000 en el caso de Formentera.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.