El Govern balear rechazó la propuesta de resolución presentada por los socialistas en el cierre del debate sobre el estado de la Autonomía en la que exigían, por una parte, el mantenimiento de las tarifas promocionales, y, por otro, la garantía de que el precio de la tarifa básica interinsular no superará los 60 euros, la inclusión del transporte aéreo con la península dentro de la declaración de obligación de servicio público, con un 50 por ciento de descuento para los residentes.

El diputado socialista Joan Boned aseguró ayer que esta declaración no es tan histórica como el PP pretende hacer ver. «Sólo se ha dado un pequeño paso», indicó. Boned también recalcó, tal como publicaba ayer este periódico, que las tarifas de los vuelos, entre mismas distancias, son mucho más barato en Canarias que en Balears. En el trayecto entre Canarias y La Palma los canarios con residente pagan 32,16 euros por trayecto, frente a los 48 euros que costará a un ibicenco viajar sólo ida a Palma en cuanto entre en funcionamiento el sistema de interés público de los vuelos.

Para Balears también está prevista una tarifa básica de ida y vuelta, que ascenderá a 72 euros por un trayecto de ida y vuelta, para los enfermos que tienen la necesidad de desplazarse a Palma. Boned subrayó que este coste tiene que rebajarse a 60 euros «para equipararlo a Canaria», donde esta tarifa está fijada en 59 euros.