Ambulancias Ibiza y Clínic Balear aseguraron ayer que no cobran los traslados de urgencia que realizan y que en un principio corresponderían a la empresa que se encarga del servicio público de ambulancias. El gerente de Ambulancias Ibiza, José Antonio Ramírez, explicó que las empresas privadas están realizando servicios del Ib-Salut, bien porque la empresa concesionaria tarda o porque se llama directamente a sus centrales. «El problema es que estos servicios se están haciendo gratis cuando conllevan un coste material, de gasoil y de personal», aseguró, y, a pesar de las reiteradas peticiones, el «Ib-Salut sólo ha contestado que no puede pagar estas facturas de traslado y que lo que deben hacer las ambulancias privadas es filtrar la información».

El responsable de la zona de Eivissa de Clínic Balear, Miguel Navarro, afirmó que en un año pueden acumular más de 100 servicios de este tipo por los que no cobran nada, y explicó que esta situación se repite desde 1994.

En espera de que el Ib-Salut les proporcione alguna solución estas dos empresas han decidido tomar medidas. Como explicó Ramírez «a partir de ahora no vamos a filtrar la información pero lo que sí se hará es ir a hacer el servicio en el propio domicilio o donde se produzca la urgencia y una vez esté el paciente estable se llamará al 061 para que mande una ambulancia y se haga cargo del traslado al centro sanitario». Por su parte Navarro reiteró que su empresa y Ambulancias Ibiza están de acuerdo «en que las salidas del hospital le corresponden a la ambulancias concertadas pero no pasa lo mismo con las urgencias». Según Ambulancias Ibiza, la empresa privada no se puede negar a realizar estos servicios «por ética profesional y moral» y, sin embargo, « como no pertenece al monopolio no puede recibir nada».

Por otra parte, Clínic Balear y Ambulancias Ibiza coincidieron en señalar que en las Pitiüses no hacen faltan más ambulancias sino buena coordinación.