La moratoria aprobada por el Ayuntamiento de Sant Antoni en marzo para evitar la apertura de nuevos locales de ocio ha llegado a los tribunales. Space Castell des Puig, empresa promotora de un nuevo bar-concierto en el puerto, con capacidad para 1.500 personas, ha interpuesto en los Juzgados un contencioso administrativo en contra del acuerdo del Consistorio, según explicó a este periódico el alcalde de Sant Antoni, José Sala. «Es la única empresa que ha puesto un contencioso», indicó Sala.

El Ayuntamiento de Sant Antoni notificó a Space Castell des Puig la suspensión de los trámites para la apertura del establecimiento en base a la nueva moratoria. La promotora recurrió primero ante el Consistorio la suspensión de la licencia al entender que la solicitud del permiso se realizó antes de que la moratoria entrara en vigor. La moratoria deja en suspenso por espacio de un año las licencias de apertura de locales con actividad musicales tramitadas hasta tres meses antes de su aprobación (12 de marzo en pleno extraordinario), lo que, según el Ayuntamiento, afecta a cuatro solicitudes, entre ellas la del controvertido local del puerto.

El Consistorio concedió a Space Castell des Puig el 30 de diciembre del año pasado una licencia de construcción para un local de uso indefinido. El permiso de apertura, mientras tanto, estaba a trámite. El anterior alcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur, justificó en mayo a este periódico que la empresa no presentó toda la documentación necesaria para obtener la licencia de actividad. Faltaba, según dijo Marí Tur, el informe de la dirección general de Puertos del Govern sobre los accesos y salidas del local. Por ello, el Consistorio entendió que, al no estar completo el expediente, la tramitación del permiso no era anterior a los tres meses de la aprobación de la moratoria.