Diez minutos son suficientes para extraer una bolsa con capacidad para 450 centímetros cúbicos. Esta es la cuarta vez que Manolo Freixo, de 39 años, dona sangre. «Tenía que haberlo hecho antes», se lamenta. Ayer donó sangre en la unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Balears, estacionada en Vara de Rey, que esta semana recorre la isla de Eivissa con el objetivo de aumentar las donaciones. El buen tiempo no acompañó en esta primera jornada de extracciones de sangre que tuvo lugar en el Paseo Vara de Rey de Eivissa. El número de bolsas recogidas por la mañana se elevó a 14 y, por la tarde, fueron 13. El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa, Antonio Sepúlveda, lamentó que los resultados de esta primera jornada no fueran muy buenos por «el mal tiempo terrible y el frío de invierno por la tarde», aunque agradeció el gesto de generosidad de los donantes.

El mecanismo de las extracciones de sangre en la unidad móvil es similar a si estuviera en un puesto fijo. La persona interesada en donar sangre, que ha de ser menor de 65 años y gozar de buena salud, tiene una entrevista confidencial con la administrativa del Banco de Sangre. Posteriormente, en el propio autobús, es atendida por la doctora Neus Serra, que comprueba los valores de la hemoglobina. Si todo está bien, el donante se acuesta en uno de los cuatro puestos de la sala de extracciones donde donará la sangre, ante la mirada vigilante de dos enfermeras. Tras la extracción, han de permanecer un tiempo tumbados. Con un pequeño refrigerio, embutidos, galletas, pan o refrescos, el donante se recupera.

Cada doce meses, el número de donaciones máximas permitidas en hombres es de cuatro y tres, en el caso de mujeres. Entre una donación y otra tiene que pasar como mínimo dos meses. Para hoy está previsto que la unidad móvil del Banco de Sangre pase toda la jornada estacionada en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. Mañana está previsto que se desplacen hasta Sant Miquel, una localidad a la que acuden por primera vez. Las poblaciones de Sant Josep, Santa Eulària y Jesús figuran en el intinerario previsto.