La reunión del sector turístico, ayer en Formentera, deparó una considerable sorpresa cuando en la rueda de prensa ofrecida por el conseller autonómico de Turisme, Joan Flaquer; el presidente del Consell Insular, Pere Palau y el alcalde de Formentera, Juanma Costa, éste último anunció que la remodelación de la Plaza Europa podría incluir un parking subterráneo. Costa señaló que se trata de una novedad muy importante pues «son conocidos los problemas de tráfico y aparcamiento en Es Pujols y acometer un parking subterráneo podría minimizar algunos de los problemas». Costa defendió la posibilidad de que una empresa privada se encargue de hacer las obras a cambio de una concesión de explotación por 20, 30 ó 50 años, en función de los costes de la obra.

El alcalde de Formentera avanzó que antes de fin de año decidirán si es factible la construcción. En el caso de que así sea se redactaría un proyecto global que incluyera el parking, que lo pagaría la empresa, y la remodelación de la plaza, que costearía el Govern.

El coste de las obras, según el proyecto presentado hace medio año, es, como recordó el conseller Flaquer de 1,6 millones de euros. La conselleria cuenta con una reserva de crédito para esta obra. «El presupuesto está por lo que el Govern y el Ayuntamiento estarán en contacto permanente para que este proyecto sea, cuanto antes, una realidad», remarcó Flaquer que añadió que la propuesta municipal «mejorará notablemente el entorno de esta importante zona turística y, con él, se daría respuesta a los problemas de aparcamiento de la zona que se verán agravados en el momento de la remodelación al desaparecer la actual zona de parking habilitada en la plaza».