L.F.A/R.L.

Las cifras hablan por sí solas. Los turistas que visitaron Balears el año pasado se gastaron 6.616 millones de euros, 977 millones menos que el año anterior. De esta manera, el gasto medio por persona y día se sitúa en 71 euros, mientras que en la temporada anterior había sido de 83'1 euros.

Por nacionalidades, la bajada del gasto fue generalizada pero los británicos y los franceses son los que más redujeron su capacidad de compra, con un descenso del 16'2 por ciento y casi del 20 por ciento, respectivamente. Con todo, los turistas españoles continúan con el gasto más bajo, que es de sólo es de 66 euros por persona y día.

Según el mencionado informe del CITTIB todos los indicadores turísticos del año 2002 en Balears bajaron con respecto a 2001. El año pasado llegaron un 6'4 por ciento menos de visitantes a las islas en relación al año anterior. Mientras que el turismo de procedencia española aumentó ligeramente, el extranjero pasó de 8'5 millones en 2001 a 7'8 millones en 2002, lo que supone el mayor descenso en los últimos años.

Del total de turistas que llegaron a Balears en 2002, nueve millones lo hicieron en avión (un 7'6 por ciento menos que los que lo utilizaron el año anterior) y casi medio millón lo hicieron en barco, lo que supone un incremento del 25 por ciento en el uso de la vía marítima para llegar a Balears. Este aumento se interpreta como un efecto directo del miedo a volar que se extendió durante el año 2002 después de los atentados del 11 de septiembre. Otro hecho significativo es que aumentó la oferta naviera con más conexiones y en barcos fast-ferry, que hacen más cómodas las comunicaciones con la península.