La reunion de la comisión ejecitiva del Fons duró cerca de tres horas.

La comisión ejecutiva del Fons Pitiús de Cooperació decidió ayer no adherirse a la manifestación convocada para esta tarde por la Plataforma por la Paz contra la invasión de Irak. De esta manera, el Fons se desmarca de los actos en contra de la guerra de Irak, una intervención que contó con el beneplácito del gobierno del Partido Popular.

El director insular de Bienestar Social, Vicent Serra, explicó que entre los motivos de esta decisión es «por el tratamiento que se tuvo en anteriores ocasiones» de los actos de protesta. Serra reconoció que en la ejecutiva hubo «criterios dispares», pero la decisión fue de no adherirse al Fons. Serra aclaró que no se está en contra de manifestarse por la paz pero, ante el cariz que tomó esa manifestación hace unos meses, «pensamos que no se adhiera ya que en esa ejecutiva hay una serie de instituciones, que pueden sentirse afectadas, pero cada uno puede hacer lo que libremente quiera».

La modificación de los estatutos, similar a los modelos del Fons de Mallorca y Menorca, fue otro de los temas de la comisión ejecutiva con lo que se asegura la presencia de más instituciones en el Fons. También se presentaron los nuevos miembros del Fons, que será presidido por el Consell Insular; el vicepresidente, el Ayuntamiento de Formentera; el vicepresidente de honor, el Govern; el secretario, la ONG Paz conDignidad; el tesorero, Cáritas, y las tres vocalías, asignadas a los ayuntamientos de Sant Antoni, Eivissa y a la ONG Comunidad Humana.

También se acordó, por unanimidad, que la presidencia del Fons fuera siempre del Consell rotando el resto de los cargos y que haya tres consistorios en la ejecutiva. Los acuerdos adoptados en la comisión ejecutiva para ser válidos tiene que estar refrendados por la asamblea general, que se celebrará el 4 de octubre.

Para Vicent Serra, el Fons «es un instrumento efectivo para la ayuda del Tercer Mundo, pero puede perder su razón de ser si se deriva en otro tipo de posicionamientos que no respeten la posición del cien por cien de la junta»