Carlos Serantes, uno de los creadores de Canónigo Films, durante su última visita a la isla, donde tiene una casa. Foto: KIKE TABERNER.

Cuatro nombres propios, con el propietario de La Torre del Canónigo, Ferrán Monje, a la cabeza, son responsables de la aparición de una nueva productora cinematográfica en España. Mariví de Villanueva (jefa de producción de películas como «Jamón, Jamón», y una de las creadoras del programa musical «Séptimo de caballería»), Carlos Serantes (director general de la empresa de comunicación Globally), y Andrea Sthuenig, el mayor anunciante de teletienda de España, completan el equipo de socios y amigos que a principios de año crearon una nueva productora que fue bautizada como Canónigo Films en honor al nombre del hotel situado en Dalt Vila. Aunque la sede oficial de la empresa está instalada en Barcelona, está productora está, desde su nacimiento, ligada a Eivissa, donde viajan continuamente su equipo y donde además se está rodando uno de los dos primeros films que producen, la ópera prima de Ricardo Bofill, «Hot Milk». «Todos conocíamos a Ricardo por separado, vino a vernos con la idea de su película y él encendió la chispa; al final ambos proyectos se han desarrollado paralelamente», explica Carlos Serantes, un profesional con una gran experiencia en el mundo de la moda, ya que participa en la organización de la Pasarela Cibeles, Gaudí o Circuit.

Desde la productora no descartan realizar nuevos rodajes en la isla, un escenario del que Serantes destaca «la luz y el estupendo clima», aunque también reconoce la imposibilidad de rodar en verano, un obstáculo con el que han topado recientemente. «En un rodaje es necesario movilizar a mucha gente y en Eivissa nos fue imposible porque no había plazas hoteleras y no se podía ni coger un taxi», recuerda.

La empresa tiene intención de producir tres o cuatro largometrajes al año, series de televisión y anuncios publicitarios. «Tres en acción» es el nombre de una serie de televisión que preparan para el año que viene y cuyo argumento tiene algo que ver con «Los ángeles de Charlie».

Sara Yturriaga