El Pacte exige al gobierno del Consell Insular que reclame al Gobierno central la dotación económica necesaria para acometer todas las infraestructuras educativas pendientes, cuyo coste, según el grupo progresista, asciende a 54 millones de euros (9.000 de pesetas).

Los proyectos pendientes según el mapa escolar de las Pitiüses (2001-05) son la construcción de 10 colegios (3 en Eivissa, 1 en Sant Antoni, 3 en Sant Josep y 3 en Santa Eulària), dos institutos, la ampliación de otros dos centros (IES Isidoro Macabich, en Eivissa, y el CP Torres de Balàfia, en Sant Joan) y el Conservatorio de Música.

Tur recalcó que en las islas la población escolar crece por encima de la media estatal y más aún en Eivissa y Formentera, donde el número de alumnos extranjeros dobla al que hay en Menorca. «Cada día de retraso en el cumplimiento del mapa escolar, supone un incremento de las carencias», indicó ayer en rueda de prensa la consellera progresista Fanny Tur.

«Nueve mil millones de pesetas es una cantidad asumible si se tiene en cuenta lo que el nuevo gobierno tiene previsto invertir en otras materias», subrayó Tur en alusión a la inversión de 72 millones de euros que destinará el Gobierno central a la reforma de la carretera de Sant Antoni. «Exigimos al Consell que defiendan los intereses de Eivissa y Formentera ante Madrid y no que se dedique a justificar las decisiones de Madrid», subrayó la consellera.

«Estamos convencidos de que el Govern balear y el senador por las Pitiüses, Enrique Fajarnés, se dirigirán al Gobierno central para reclamar más dinero para invertir en educación», reiteró, por su parte, Pilar Costa, portavoz de la oposición en el Consell.

Costa recordó que la transferencia de la competencia de educación a la comunidad, que data de 1998, llegó muy mal dotada económicamente, con un presupuesto total de 40.000 millones de pesetas. «En los presupuestos de 2003, el Govern de Antich asignó a educación el doble: 78.000 millones de pesetas», señaló.