El Ayuntamiento de Eivissa expresó ayer su «absoluto rechazo a la forma de proceder del conseller y líder de la oposición municipal, Joan Marí Tur» que el pasado jueves reclamaba en un comunicado que en una semana como máximo se convocara a la Junta Rectora del Consorcio 'Eivissa Patrimoni de la Humanitat' y sugería los puntos a tratar en esta reunión. El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, dejó claro ayer que Marí Tur no puede pretender marcar el calendario ni el orden del día de la sesión y criticó que el conseller «sólo se haya preocupado por obtener el control absoluto del Consorcio, olvidándose por completo del consenso institucional». Asimismo, en un comunicado el Consistorio recordó que esta entidad tiene unos estatutos en los que se establece que «al Govern y el Consell únicamente les corresponde aportar una parte proporcional de la financiación de los proyectos» y remarcó que es al Consistorio al que le corresponde presentar las iniciativas a la Junta Rectora para que sea ella la que decida cómo financiarlas. «Es la institución municipal y no otra la que decide qué es lo que se quiere hacer en la ciudad», recalca la administración municipal, que echó en cara a Marí Tur que, a pesar de ser el conseller insular de Patrimonio, «no haya dicho ni una palabra sobre si el Consell tiene previsto aportar fondos en este consorcio para garantizar su futuro».

Por otra parte, Tarrés explicó que todavía no hay fecha concreta para la reunión constitutiva de la Junta Rectora, aunque según el comunicado, «se convocará próximamente», ya que ya están nombrados los representantes de todas las administraciones que la componen.

El alcalde recordó que es a él mismo, como presidente del Consorcio Patrimonio, al que le corresponde, entre otras funciones, la de organizar los servicios y la alta dirección e inspección del funcionamiento de esta entidad. Asimismo, pidió al conseller popular que respete la autonomía municipal y que cambie su «talante intransigente» en lo que respecta al Consorcio.