La feria quedó inaugurada oficialmente ayer por la tarde.

Desde la mañana de ayer parte del paseo de Vara de Rey ha sido invadido por parte de los artesanos de la isla. Se trata de una invasión pacífica, porque estos profesionales sólo quieren presentar su trabajo, darse a conocer y diferenciarse de otros vendedores de la isla que en ocasiones también son catalogados como artesanos cuando en realidad no lo son.
A las ocho y media de la tarde tuvo lugar la inauguración oficial aunque a lo largo de toda la jornada muchos clientes ya habían dado por iniciado este encuentro a su manera, es decir, comprando, mirando y comparando. Las autoridades en representación del Govern balear, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Eivissa acudieron a la cita y dieron la vuelta de rigor visitando los 22 stands que este año participan en la muestra.

Gianni Rainaldi, presidente de la Associació d'Artesans de la PIMEEF, se mostraba ayer muy satisfecho con la organización de esta octava edición. Al parecer ha quedado solventado el problema que se creaba cada vez que llovía gracias a la instalación de una tarima. «La feria está muy bien montada», comentó Rainaldi, quien también participa en la feria con sus diseños de joyas.

De la veintena de artesanos que han acudido cinco de ellos han viajado desde fuera de las Pitiüses. De Madrid y Galicia llega una muestra de joyería, de Girona un stand con ropa para los más pequeños y también de Galicia una colección de ropa de tejidos artesanales; Concha Outeiriño acude a la feria por primer vez y asegura que le han hablado muy bien de ella. El resto de artesanos reside en Eivissa, a excepción de uno llegado desde Formentera.
Objetos de piel, muñecos de payeses, máscaras de cuero, trabajos sobre madera son otras de las propuestas.
«Estamos muy contentos de estar aquí en esta época en la que no se pasa tanto calor y hay un turismo más relajado», añadió Rainaldi. Otros comerciantes coincidieron con él en ese detalle; el buen clima de esta época facilita el trabajo. Otra de las mayores atracciones de esta cita es la de los talleres en vivo que permiten observar en directo el proceso de creación de la artesanía. Este fin de semana le toca el turno a la ceramista Judith Thorar. S.Y.