La Comisión Europea se mostró ayer favorable a la propuesta presentada por el Gobierno español, en nombre del Govern balear, de declarar de interés público los vuelos interinsulares y «tomó nota» de la posibilidad de ampliar la declaración al tráfico aéreo entre las islas menores y la península. A partir de ahora, este tema está pendiente de que la CE redacte un informe que permita que la declaración pase a debate del Consejo de Ministros.

Tras reunirse con el presidente del Govern de Balears, Jaume Matas, la comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio, explicó que el planteamiento realizado por las autoridades españolas «parece conforme con las normas comunitarias».

Jaume Matas pidió también la ampliación de la declaración de servicio público «al menos» a los vuelos entre las islas menores, es decir, Eivissa y Menorca, y la península.

De Palacio aseguró que la Comisión está «analizando la propuesta» presentada por el Gobierno español y añadió que esta iniciativa «se complementaría después con unas medidas que permitan abaratar los precios del tráfico aéreo interinsular, manteniendo los principios del mercado abierto aéreo, es decir, mejor servicio y precios más baratos». Todo ello «al margen de los apoyos y ayudas que, en función del componente de servicio público puedan beneficiar a los residentes en las Islas», agregó.

La comisaria aseguró que hay que ser prudente en este caso pero consideró que «las cosas están bien planteadas y parece que son conformes con el derecho comunitario». Sobre las posibles ayudas a los vuelos interinsulares a partir de su declaración de servicio público, la comisaria señaló que «lo primero que habría que hacer» es una «oferta pública» por parte de las autoridades españolas o regionales.

El nuevo estatuto de vuelos entre las Balears podría ser una realidad antes de final de año. Matas señaló que, a partir del momento en que el Ministerio de Fomento reciba la comunicación de la Comisión, se podrá proceder a la aprobación por el Consejo de Ministros. A continuación habrá que ajustar los precios y condiciones a la declaración, para lograr su mejora y rebaja.