La gerente del 061 de Balears, Dolores Riart, reconoció ayer que ha «habido fallos» en algunas de las ambulancias del servicio como «puertas que no cierran o fallos en el aire acondicionado». Riart señaló que, ante esta situación, se pide responsabilidades a la empresa concesionaria del servicio, la Unión Temporal de Empresas (UTE) del transporte sanitario. «A veces se estropean los vehículos y hasta el día siguiente no funcionan con lo que hay un retraso importante», precisó la gerente. Añadió que si una ambulancia se estropea se intenta sustituir por otra similar «pero si no hay, se suple por otra aunque sea de inferior categoría mientras se repara la anterior, con todo el aparataje de la ambulancia».

Comisiones Obreras (CC OO) denunció el mal estado de las ambulancias del servicio, pese a que se tratan de vehículos que no tienen más de dos años, y en su opinión se ha producido un incumplimiento del contrato con el 061.

Riart se desplazó a Eivissa la semana pasada para tener la primera toma de contacto tras acceder al cargo. En cuanto a los recursos existentes en las Pitiüses, el 061 mantendrá la ambulancia medicalizada existente en Eivissa, pero el vehículo del transporte sanitario en Sant Antoni, que se mantiene hasta finales de septiembre, y el existente en Formentera están pendientes de una reorganización del servicio. «Estamos estudiando ver cómo se puede organizar, unos posibles cambios que puede haber, pero no hay nada decidido», explicó la gerente del 061, servicio de coordinación de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias de Balears.

La gerente descartó que haya una descentralización de la central de coordinación medicalizada, una reivindicación planteada por profesionales sanitarios de Eivissa. «El tratamiento de la llamada es igual si se recibe de Eivissa o de la ciudad de Palma. La respuesta es la misma si es un ciudadano de Palma o de Eivissa», dijo Riart. En su opinión, «es inviable hoy en día» ya que se trata de una central de coordinación de urgencias y emergencias médicas. «El personal de la central conoce las cuatro islas», afirmó la responsable. A su juicio, «es una ventaja para todos los ciudadanos de Balears» una central de coordinación medicalizada.

Además de la coordinacion de las emergencias, la cartera de servicios del 061 incluye visitas domiciliarias, consultoría médica, información sanitaria, transporte secundario y transporte urgente.