El president del Govern, Jaume Matas, y los distintos portavoces de la oposición tendrán ocasión de comprobar el próximo martes hasta qué punto les separan o les unen las políticas que cada uno de ellos considera prioritarias para esta legislatura. Matas ha convocado para ese día diferentes reuniones con cada uno de los portavoces -Francesc Antich (PSOE), Pere Sampol (PSM) y Miquel Rosselló (EU-EV)- con el fin de intentar buscar puntos comunes en los problemas que debe afrontar Balears a lo largo de esta legislatura.

La agenda de temas con la que el president se presenta a esta reunión está encabezada por la necesidad de avanzar en el objetivo de la plena ocupación en las Islas, según consta en la misiva que Matas ha enviado a sus oponentes políticos.

El president cree prioritario incidir en esta cuestión y enlazarla además con la apuesta por el turismo, una apuesta ligada a la conservación del medio ambiente y también a la definición de los modelos de desarrollo que hagan compatible el crecimiento con la preservación del territorio, «principal fuente de riqueza».

En la agenda de temas de Jaume Matas figura además el problema de las comunicaciones, entendidas por el president en el sentido más amplio del término, así como las redes de transporte público. En la lista figuran además los derechos básicos de los ciudadanos, entre los que Jaume Matas considera esenciales la educación y la atención sanitaria.

Además, en el abanico de problemas de interés general de los ciudadanos, Jaume Matas sitúa el Régimen Especial Balear y la posibilidad de que Palma sea sede de la disputa de la Copa América del año 2007.

En su carta a los demás portavoces políticos, Matas se muestra seguro de coincidir con ellos «en el objetivo de responder con eficacia a las demandas y necesidades de los ciudadanos de Balears», por lo que les propone buscar los puntos de acuerdo «más allá de nuestras lógicas diferencias de visión». El president espera que esta buena disposición permita «responder adecuadamente a las exigencias de las responsabilidades que los ciudadanos nos han encomendado».

Más allá de la cortesía demostrada por Matas a la hora de citar a los jefes de filas de la oposición, el propósito con el que el president encara esta reunión se presenta harto difícil. Las primeras actuaciones del nuevo gobierno de Jaume Matas han puesto negro sobre blanco las diferencias conceptuales entre el modelo del Partido Popular y el que el Pacte de Progrés aplicó durante la anterior legislatura. La ambigüedad de los temas propuestos en su carta, unido a la indefinición de las posibles soluciones a estos problemas.