El president del Govern, Jaume Matas, fue recibido ayer en audiencia por el Rey Don Juan Carlos en el Palau de l'Almudaina, a quien expuso la situación económica y turística por la que atraviesa Balears.

Al término de su audiencia real, el presidente del Ejecutivo explicó que, durante el encuentro, había expuesto a Don Juan Carlos las principales líneas de actuación en las que trabajará el nuevo Govern, vinculadas a la situación económica de las Islas y a la calidad de vida de sus ciudadanos.

Jaume Matas también se refirió a las que serán las líneas maestras de su acción de gobierno en materia turística, en la recuperación de puestos de trabajo y en materia energética.

El president del Govern expresó al Rey el «orgullo» que representa para Balears que los Reyes sean los «primeros ciudadanos» de la Comunitat Autònoma y los «principales valedores» de Balears en el resto del mundo.

En esta línea insistió en que había sido un «gran honor» haber podido asistir a esta audiencia «y comprobar la involucración directa de Sus Majestades en la realidad de las Islas» donde pasan sus vacaciones.

En la audiencia, Jaume Matas expuso al Rey la preocupación de todo el Govern balear para que un acontecimiento de la importancia de la Copa América de Vela pueda celebrarse en aguas de la bahía de Palma. Matas expresó que, desde el respeto institucional de Don Juan Carlos a las dos candidaturas que presenta España, Valencia y Palma, Su Majestad había expresado su intención de hacer todo lo que esté en su mano para que una sede española acoja este importante acontecimiento deportivo. Matas insistió en que el Rey dará apoyo a que España seasede de esta competición y que el Govern intentará que Palma sea la elegida finalmente.

El president no quiso contestar a otras cuestiones periodistas que no tuvieran relación con la audiencia mantenida con el Rey y se limitó a señalar que, en los próximos días, tendrá ocasión de contestar a fondo cuestiones diversas no relacionadas con la reunión de ayer.

Antes de su audiencia a solas con el president Jaume Matas, Don Juan Carlos recibió a todos los miembros del nuevo Govern balear en el Salón Gótico del Palau de l'Almudaina. El president del Govern fue el encargado de presentar, uno a uno, a todos los componentes de su gabinete.

A petición del propio Don Juan Carlos, el gabinete de Jaume Matas, con el president a la cabeza, se hicieron una foto de grupo con Su Majestad en el mismo Salón Gótico de l'Almudaina. Todos los consellers del gabinete de Jaume Matas asistieron a la audiencia con Su Majestad.