El Consell d'Eivissa i Formentera y el sindicato USO firmaron ayer un convenio por el que la institución se compromete a donar 30.000 euros para que la formación los destine a diversas labores de asesoramiento y relacionadas con cursos de ocupación.

Con esta firma el Consell acata la sentencia que condenaba al anterior equipo de gobierno a firmar este convenio y no discriminar a USO ya que sí lo había rubricado anteriormente con CC OO y UGT.

«El convenio hace justicia sobre unos hechos que sucedieron el año pasado», según afirmó el presidente del Consell, Pere Palau, que recordó que el grupo del PP y el mixto habían presentado una iniciativa en la que manifestaban que no entendían que, de una manera «aleatoria y discriminatoria», el anterior Consell sólo hubiese firmado el acuerdo de colaboración con UGT y CC OO.

Cuando USO supo que había sido excluido de la firma del convenio pidió ser incluido pero, ante la respuesta negativa, presentó una denuncia por estos hechos que terminó en una sentencia que daba la razón al sindicato y obligaba a la institución a reparar la situación.

El acuerdo prevé abonar a USO las cantidades en cuatro pagos fraccionados (enero, abril, agosto y diciembre del año 2004). «La economía de la institución no permitía realizar el acuerdo en las condiciones iniciales, es decir, con un pago de la cantidad total, por lo que se ha optado por el pago fraccionado», dijo Palau.

Por su parte, USO se comprometió ayer a cumplir con las condiciones del convenio y justificar cada una de las partidas que gaste con el dinero de la institución. El secretario general de USO, Antonio Llanos, expresó su deseo de que la firma del convenio sea sólo «el inicio de una buena relación en paridad y que elimine la preferencia de unos sindicatos sobre otros».