El Ayuntamiento de Santa Eulària y la cooperativa agrícola firmaron ayer un convenio económico destinado a las explotaciones agrarias del municipio para las labores de poda y la plantación de los árboles autóctonos de la isla. «El objetivo de este convenio es ayudar al campo ibicenco, porque es un patrimonio de nuestras islas y que este organismo contribuya también a mantener la agricultura y el medio ambiente», dijo ayer el alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, en la firma del acuerdo.

Las ayudas económicas se canalizarán a través de la cooperativa. «Es una forma de ayudar a los agricultores del municipio para que mantengan sus fincas rústicas en buen estado. No podemos abandonar el campo», añadió el alcalde de la Villa del Río.

El Consistorio, a través de este convenio, desembolsará la cantidad de 60.000 euros a la cooperativa agrícola, entidad encargada de gestionar las ayudas, que servirá para financiar el 50 por ciento de los trabajos realizados. En la firma del convenio se entregó la cantidad de 12.000 euros como adelanto. El resto del dinero se irá pagando a la medida de que se vayan presentando los gastos y se realice el trabajo de poda y plantación de árboles autóctonos.

Una vez que se ha abierto esta línea de ayudas, la cooperativa se encargará de buscar una cuadrilla para realizar las tareas de poda de los árboles.

Los pagesos interesados en estas subvenciones pueden recoger las solicitudes en la cooperativa agrícola.

El presidente de la cooperativa de Santa Eulària, Toni Ferrer, incidió en la importancia de estas ayudas ya que «el campo está cada vez más abandonado». En este sentido, el alcalde recordó que Santa Eulària «es el municipio más agrícola de la isla y eso se ha de mantener».

De estas ayudas se pueden beneficiar el millar de socios que actualmente tiene la cooperativa.

Paredes de piedra
El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó ayer también el plan de conservación de paredes de piedra seca. Este es el cuatro año que el Consistorio ofrece estas ayudas dirigidas a las fincas rústicas de los agricultores para el mantenimiento de las paredes de piedra.