El nuevo Govern balear pretende ofrecer a los usuarios de la sanidad pública de las Pitiüses el servicio de hemodinámica de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para poner remedio en la isla a problemas cardiovasculares sin la necesidad de viajar fuera de la isla.

Con este sistema el especialista puede conocer el alcance real de una lesión coronaria y, en el caso de que el paciente presente riesgo de padecer una angina de pecho, se le puede practicar al instante una intervención (inserción con anestesia local de un catéter para eliminar la obstrucción de la arteria) para evitarlo.

La consellera balear de Sanidad, Aina Castillo, que viajó por primera vez a Eivissa y Formentera el jueves en visita oficial para presentar al nuevo gerente del Àrea de Salud, aseguró a este periódico que se plantea seriamente concertar este servicio con la clínica privada. «Nosotros somos partidarios de concertar este tipo de servicios», indicó. El nuevo Govern ya ha entrado en conversaciones con la Policlínica, según explicó Castillo: «El departamento de Acreditación y Valoración Sanitaria evaluará si el servicio de la Policlínica reúne una serie de criterios de calidad. Si así es, se negociará después el coste del concierto».

El anterior gobierno del Pacte ya inició negociaciones con la clínica privada ibicenca para concertar el servicio, pero no llegó a cerrar nada. La Policlínica puso en marcha este servicio, que supuso una inversión de 150 millones de pesetas, en octubre de 2001, con un equipo de profesionales de la clínica Tekno y el Clínico de Barcelona al frente.