El presidente del Consell d'Eivissa y Formentera, Pere Palau, anunció esta semana que tiene la intención de reunirse próximamente con los alcaldes de todos los municipios de las Pitiüses para estudiar conjuntamente cuáles son los proyectos prioritarios que se van a financiar con el remanente de fondos de la ecotasa, que asciende aproximadamente a 1'5 millones de euros.

Palau explicó que del anterior gobierno presidido por los progresistas «se han recibido muchos proyectos y muchos estudios pero que apenas se ha dejado dinero para financiarlos».

El presidente de la máxima institución pitiusa y los ayuntamientos se encargarán de establecer qué iniciativas de la anterior legislatura que estaba previsto financiar con cargo al impuesto turístico son prioritarias y siguen adelante y cuáles se descartan, a parte de estudiar si se incluyen además nuevos proyectos.

El conseller balear de Turisme, Joan Flaquer, aseguró durante su visita esta semana a Eivissa que instituciones y sector turístico se encargarán de decidir definitivamente cómo se invierte este remanente. En este sentido, dejó claro que la filosofía del Govern es que el remanente se destine fundamentalmente a financiar iniciativas de tipo medio ambiental.

Uno de los proyectos que en un principio se iba a costear con fondos de la ecotasa y que ahora queda en el aire, a la espera de saber si se financia o no con el remanente, es la adquisición en el municipio de Sant Joan de las ruinas del hotel inacabado de Caló den Serra, obra del arquitecto Josep Lluís Sert, para su posterior demolición. La construcción de este complejo, que tiene una superficie de 2.800 m edificados, se inició en el año 1975. Con esta actuación de esponjamiento la cala podría volver a su estado original.