El Consell ya ha informado al rector de la universidad, Avel.lí Blasco, y a la vicerrectoría de infraestructuras universitarias del proyecto de instalación de una sede de la UIB en el castillo de Dalt Vila, concretamente en el edificio de Poulet. «Se les ha enviado el proyecto de lo que sería el espacio universitario», explicó el conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur. No obstante, el conseller dice que, al igual que en el caso de la protección de ses Feixes, condiciona toda decisión a lo que diga el Ayuntamiento. En este caso es más lógico ya que el castillo es titularidad municipal (con gobierno progresista), aunque éste necesita el apoyo del Consell, Govern y el propio Gobierno, éstos ahora en manos del PP, para financiar su reforma.

El PP prometió durante la campaña poner en marcha la facultad de Ciencias del Mar, estudios que por ahora no se imparten en la UIB y que por ahora sólo se pueden cursar en contadas universidades. Esta nueva sede también se podría utilizar para la realización de cursos de postgrado, según explicó Marí Tur.

El conseller de Patrimonio confía en llegar a un acuerdo con el Consistorio para que finalmente se puedan instalar las nuevas dependencias de la UIB en Dalt Vila. «Todos tenemos que ceder para lograr un acuerdo. Toda posibilidad está abierta. Tenemos que sentarnos y hablar», recalcó.

Seguramente este encuentro entre el único Ayuntamiento gobernado por el Pacte y el nuevo gobierno del Consell Insular tendrá lugar en septiembre, según dijo el conseller.

Marí Tur asegura que al rector de la UIB le agrada la idea de extender las instalaciones de la universidad al castillo. Lo que sí tiene muy claro el nuevo gobierno del Consell es que va a poner en marcha estos nuevos estudios en la isla ya sea en el castillo o en otro sitio, tal y como prometió durante la pasada campaña electoral.