La conselleria balear de Medi Ambient confía en que en diez días aproximadamente estén listos los trabajos de limpieza de la tubería que conecta la desaladora de Sant Antoni con la de Eivissa y que permitirán que la primera planta envíe a la instalación ubicada en la capital de la isla cerca de 2.500 m/día de agua desalada. La puesta en funcionamiento real de la interconexión supondrá mejorar la calidad del agua y aumentar la cantidad suministrada por Eivissa en la actualidad, que ronda los 10.500 m/día, hasta cerca de 12.500 m/día, que es la cifra de la demanda que existe en el municipio de Eivissa.Jaume Font explicó que ayer Medi Ambient recepcionó las obras que permitirán que a partir de hoy se inicie la limpieza de la interconexión entre las dos plantas.

Por otra parte, la conselleria balear anunció que estudiará la posibilidad de instalar en Sant Josep una desaladora modular proveniente de Mallorca que ahora no se utiliza y que permitiría a este municipio aumentar el caudal recibido de 2.500 m diarios a 4.500 m. Font explicó que el ayuntamiento de este municipio se ocupará de buscar una posible ubicación para esta unidad y que está previsto que aproximadamente el 20 de agosto se decida sí finalmente se lleva a cabo este proyecto. Asimismo, el Govern espera que a finales de septiembre se haya acordado una solución que permita preservar el agua del subsuelo de Sant Joan y que pasaría, con toda probabilidad, por la ampliación de la desaladora proyectada para Santa Eulària, para que, en lugar de producir los 14.000 m /día previstos inicialmente, alcance los 21.000 m/día. La otra opción, según Font, sería instalar una desaladora modular en el municipio.

Las playas
El conseller balear de Medi Ambient adelantó ayer que han obtenido el compromiso del Gobierno Central para que aproximadamente en el mes de septiembre se firme un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Ejecutivo balear, el Consell y los ayuntamientos para diseñar conjuntamente los proyectos de regeneración de playas que se llevarán a cabo en el 2004. Asimismo, el Govern tiene la intención de elaborar para el año que viene un plan de ordenación integral de todas las playas de las Balears.

Los pozos
Jaume Font aseguró que en septiembre su conselleria habrá regulado dónde y de qué manera se podrán hacer pozos en las islas. En este sentido apuntó que la dirección general de Recursos Hídricos está elaborando en estos momentos «un borrador de una orden que sustituya la instrucción interna que se hizo en el 2001, una instrucción que no tiene cuerpo jurídico», y que esta orden «cumplirá escrupulosamente con el Plan Hidrológico de las Illes Balears».