El conseller balear de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, anunció ayer que la pasada semana dio instrucciones a la dirección general de Industria del Govern de las Illes Balears para que inspeccionara la gasolinera de Santa Gertrudis y sus instalaciones, tanto los depósitos como las conducciones internas, con el objetivo de determinar si el estado y funcionamiento son los adecuados y, en consecuencia, verificar si no presentan anomalías que puedan originar fugas no controladas de combustible. Técnicos de este área están realizando visitas a la gasolinera desde el pasado 25 de julio y está previsto que la próxima semana haya ya resultados.

Cardona explicó que también las consellerias de Medi Ambient y Sanitat están trabajando en este sentido, actuando de forma coordinada, «para conocer exactamente los daños provocados por el vertido de combustibles y sobre todo tomar medidas de cara a la Sanidad Pública, y colaborar con la administración de Justicia, puesto que hay un expediente judicial abierto, facilitándole todos los informes y resultados de las investigaciones que se están realizando desde el ejecutivo balear».

Por otra parte la conselleria de Sanitat, que se ocupa de Salud Pública, está realizando en estos momentos todo el trabajo de análisis de agua y de los productos de consumo humano que puedan haber resultado afectados. De esta forma, además de recoger muestras aleatorias del agua de cada uno de los pozos de la zona, están analizando las frutas y hortalizas de la zona para comprobar si hay contaminación.

Por su parte, la conselleria balear de Medi Ambient, implicada también en este asunto, «está comprobando hasta donde llega la mancha de contaminación», según Cardona. El conseller balear insistió en que «se están analizando uno por uno todos los pozos» y que todos los resultados se facilitarán a la administración de Justicia que está investigando este asunto.